miércoles, 23 de marzo de 2011

BALANCE DEL VIAJE

Poned aquí vuestra impresión y valoración del viaje "desde dentro", "desde el corazón". Alguna (Soraya) al poner "a posteriori" la primera impresión, has hecho casi un balance. Intentad diferenciar los dos apartados y poned cada uno en su sitio.
¡Gracias bonitos y atunes!

15 comentarios:

  1. Soy Itziar, aquí os dejo mi balance del viaje:


    Si tuviera que definir el viaje de rutas literarias con una palabra sería INOLVIDABLE.
    Pienso que nos ha servido a todos para hacer nuevas amistades, con los de herencia, de los que siempre nos acordaremos, y también entre nosotros mismos, porque ahora somos una piña.
    Siempre vamos a tener esas anécdotas del momento, del viaje, que nadie más entiende y que a nadie más le hacen gracia pero que nosotros apreciamos.
    Las rutas nos han enseñado cosas no solo de literatura (que era de lo que se trataba) sino de la gente que hemos conocido(para mí en especial de Elena).
    El windsurf, que tanto echamos de menos durante la semana en el interior, fue donde empezó todo, donde ya empezamos a darnos cuenta de que de verdad estábamos en Canarias y donde se creo ese ambiente entre todos.
    Siempre nos quedaran las mañanitas, el cumpleaños de Blanca, la forma de bajar las escaleras de Daniel y César (que nos tendrán que enseñar), los buenos ratos que pasamos haciendo las crónicas de cada día, el "tas quemao", la playa, la guagua, las conversaciones de antes de dormir, las fotos de Julia y sus bocadillos de tortilla, " si saco el árbol entero en la foto ¿qué me dais?", marcilla trukume, nuestro queridísimo Ángel y su canción, y tantas cosas que me dejaré, esos momentos que vivimos en tan solo una semana y los que nos quedan por vivir juntos. Como decía al principio INOLVIDABLE.
    ¡Marcilla Trukumeee Falcees nos esperaa el dia 16!
    Os Quieroooooo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Para mí el viaje ha sido emocionante y agradable.
    Cuando pienso en todos los momentos que hemos pasado me emociono; y cuando pienso en lo a gusto que estaba no encuentro otra palabra que agradable. Yo no quería irme, yo allí me sentía feliz, viviendo en comunidad.
    Las actividades respecto a literatura han sido muy entretenidas, yo no esperaba eso, pero igual algo escasas.
    El paisaje Canario es algo precioso. ¿Quién se imaginaba tanto verde en Gran Canaria? ¿cómo es posible en un clima tan seco? Es maravilloso. En el paseo por el monte hubo varios sitios en los que sentía algo en el estómago al ver el paisaje.
    Sobre la cultura Canaria también he aprendido mucho. Los Canarios, en principio son españoles; en realidad están casi en África; pero su cultura es más como sudamericana. Como a mí me dijeron, los canarios solo son canarios.
    El albergue no era, pero para nada, un super hotel. La verdad es que tampoco me ha importado mucho. La compañía a sido inmejorable, como dicen todos, esos momentos no se olvidarán. Pero lo más importante de vivir en comunidad es que aprendes mucho de la gente y te das cuenta de lo que realmente tienes.
    Yo he aprendido que en la vida siempre te tienes que poner metas, pero metas conformes a tu situación. También he aprendido que solo hay una vida y que te toca la que te toca, hay que aprovecharla y no malgastarla quejándose. A lo mejor hay gente que daría cualquier cosa por poder hacer algo que a mí no me apetece: hazlo y disfruta de ello mientras lo haces porque quizás no lo vuelves a hacer

    ResponderEliminar
  3. Hoola chicos!!Para mi a sido una experiencia estupenda.Esta oportunidad que tuvimos no la tienen todos los alumnos de Navarra y de verdad,merece mucho la pena.Nos a permitido conocer a una cultura nueva,española pero situada hacia la mitad de Africa,y tambien hemos podido conocer a chicos de nuestra edad de Herencia.Al principio parecia que no nos ibamos a llevar muy bien,pero luego acabamos todos llorando como magdalenas eh!No tengo ninguna duda de que en esos 5 dias nos conocimos bien y gracias a ello podemos estar ahora tan orgullosos.Son grandes personas que siempre llevaremos con nosotros,y que aunque no los volvamos a ver durante mucho tiempo nos acordemos de todos,especialemente de Elena. Elena cenaba conmigo todos los dias y en esos ratos la pude conocer.Es una gran chica,que solo tiene una palabra:LUCHADORA!Para tener 16 años sabe muy bien como es.No he visto a alguien reirse tanto,hablaba por los codos y siempre se reía.Sé,que nunca la olvidaré y que para mi sera siempre una gran amiga.Tampoco podre olvidar a Teresa(una de las profes de Herencia)y a Conchi,la madre de Elena.El viaje en primer lugar era ya especial porque yo nunca habia ido en avion,y menos con tantos amigos!!En el windsurf estuvimos estupendamente.No me creia que despues de dos horas de viaje(mas o menos)abriamos pasado de lo maravilloso(playa,sol y Windsurf)a lo no maravilloso(lluvia,frio y Residencia).Nos tuvimos que adaptar a ella(no teniamos mas remedio)y tambien a nuestro querido guia,Angel,que despues de 5 dias aguantando sus ``gracias´´ se despidio en perfectas condiciones.A él estoy segura de que tampoco lo olvidaremos,y menos por sus concejicos: Siempre por el paso de peatone chico,y no hagan locura pofavó!Sin duda hubo cosas menos buenas,pero las buenas le sacan doble partido.
    El concierto de la Republica de Faltzes está muy cerca y como no, Marcilla TRUKUMÉ estará allí para recordar la maravillosa semana que tuvimos en marzo.
    Un besazo grupo!

    ResponderEliminar
  4. Soy Elisa:
    El viaje ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y no solo por conocer el paisaje, estudiar a Unamuno, perder una semana de Insti, sino porque este viaje me a servido para conocer mejor a mis compañeros , alas profes, y a los chicos de ciudad real, aparte de pasarlo bien y reirnos. Todo empezó genial yo pensaba que toda la semana iba a ser como cuando estábamos alojados en el windsurf, pero no fue así. Cuando llegamos ala residencia...todos estábamos tristes, nos llebamos un chasco, pensábamos que iba a ser otra cosa, pero con el tiempo cambio. El paso de los dias nos fueron enseñando a valorar las cosas que uno tiene, a sonreír ala vida ya que es la que toca, y todo esto lo aprendi de Elena, una chica positiva, fuerte, feliz, de herencia. El paisaje canario era precioso, para nada me imaginaba ver monte, me imaginaba todo playa, pero la verdad que el monte era.. precioso!!Lo he pasado genial, sobre todo los ratos antes de irnos ala cama haciendo la crónica del día, los monólogos de Carlos imitando a Oliver con su: ¨Ala derella¨, y muchas mas.
    La verdad que ha sido algo increíble, y como le decía a Marijo, e aprendido a hacer siempre las cosas como si fuera la ultima vez que las fuera a hacer, así todo se hace con mayor ilusión. Pero después de esta ruta, e venido con esa idea mas clara, y sobre todo... con la idea de que hay que conformarse con lo que uno tiene, ya que otros tienen menos.

    ResponderEliminar
  5. MAGNÍFICO. INOLVIDABLE. INCREÍBLE. ESTUPENDO. EXCEPCIONAL.

    El único adjetivo que no puedo incluir es perfecto ya que la residencia (NO el windsurf) las cenas, las comidas... dejaban qué desear.

    Pero estos pequeñísimos detalles son los que consiguen que reluzcan aún más los buenos momento de este viaje; la gente de Herencia, las noches de crónica, los momentos de gloria de nuestro monologuista preferido, los sombreros como el de Ángel que costaban 2.20 € en vez de 10 €... mil y una cosas que tardaremos más tiempo del que imaginamos en olvidar.

    Daros también las gracias a vosotras (Julia, Mª Jose) por todo lo que habéis hecho.
    Porque cualquiera no acepta preparar un viaje para alumnos que quizás ni conozca, que no sabes si la vamos a liar, la incertidumbre de que algo pueda salir mal... y vosotras, no habéis dudado en comenzar esta aventura que en muchos sentido ha sido un reto, y que en otros, una experiencia a repetir.
    Todo esto es lo que hace que a la vuelta del viaje, os podamos valorar más de lo que ya lo hacíamos. De verdad, sois las mejores.

    Y como resumen final decir que sobretodo ha sido un viaje educativo; pero no sólo en el sentido de la literatura sino también teniendo en cuenta lo que hemos aprendido a valorar.

    A valorar lo que tenemos y las dificultades que tienen otros para día a día tener una vida completamente normal.
    Elena para mí ha sido un ejemplo de superación que cuando creemos el mundo acabado, hace replantearse si de verdad te quedan fuerzas para continuar.

    Valorar también a los otros, y aunque sea un poco, olvidar eso de los prejuicios y dejar de imponer lo que esperamos de una persona a la realidad que te puede ofrecer.

    Y valorar a los que venían facturando contigo las maletitas que dieron tanta guerra... sí, con l@s que has compartido mesa en algún año de la ESO o han estado en tu clase y no has dedicado más que un "buenos días". Pues en una semana, personalmente he conocido al buen fondo de los que no lo conocía. ¡Sois geniales!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Tanya..=)
    Cuando me dijeron que era una de las alumnas que iba a ir a Canarias me alegre muchísimo, lo primero que pensé fue que era una oportunidad. No había que desaprovecharla porque íbamos a ir a Gran Canaria, lo íbamos a pasar bien y conoceríamos más sitios donde no hemos estado y también a personas nuevas. Cuando llegué a casa lo conté de inmediato, y le conté a mi familia lo contenta que estaba de poder ir a esa excursión. Mis padres se alegraron mucho de que yo pudiera ir a una excursión donde me lo iba a pasar bien e iba a disfrutar de un lugar donde no había estado nunca.
    Al llegar a Gran Canaria (Canarias) me asombre porque es diferente a la isla donde fui yo con mi familia (Tenerife). Después del aeropuerto fuimos a un albergue llamado windsurf donde me gustaron las instalaciones. En la habitación al ser de 8personas me lo pasé bien con mis compañeras. Teníamos unas buenas vistas al mar y creo que no se olvidan tan fácil. A parte de tener unas instalaciones bien, los trabajadores eran bastante amables.
    El segundo día en la isla ya nos fuimos hacia la residencia donde nos encontraríamos con los chicos y chicas de Herencia (Ciudad Real), por cierto muy majos todos.
    La residencia no me gustó mucho aunque es mejor que no tener nada, el windsurf me gustó más. Las instalaciones de la residencia como las duchas o la cocina no me gustaron mucho, pero de todos modos no me puedo quejar, estaba bien.
    Para mí ha sido una excursión impresionante, inolvidable y que espero que los TRUKUMÉ repitamos una excursión así o parecida para pasárnoslo todos bien como en Gran Canaria. Todos pusimos un granito de arroz para que todo saldría bien y las profes (Julia y Mari José) disfrutaran para así que no tendrían que estar echándonos la bronca todo el rato, fuimos buenos y nos comportamos bien. Lo principal de toda esta excursión es que aparte de conocer a más personas, a nuestro querido guía Ángel (eso de querido es broma), nos lo hemos pasado bien y hemos disfrutado que es lo que importa.

    ResponderEliminar
  7. Para mi este viaje a sido un viaje completo e inolvidables.Cuando me dijeron que iva a canarias con otro grupo de alumnos me alegre un monton ya que me imaginaba desde un principio que iva a ser una experencia muy agradable.Cuando se lo comunique a mi familia se alegraron mucho ya que iva a conocer una tierra en la que nunca había estado.
    cuando llegue a canarias no me lo podia creer..YA ESTABA EN CANARIAS!aquel territorio en el que vas en manga corta,pantalon corto ..aunque para nosotros los primeros dias fue abrigo y pantalon largo.Cuando llegamos al winsurf fue una estancia muy agradable porque estuvimos muy agusto ya que las vistas al mar eran espectaculares.Al segundo dia de estar en el winsurf nos tuvimos que ir ya que teniamos que ir a la residencia a conocer a nustros otros compañeros de herencia.cuando les vimos las impresiones no fueron tan buenas como cuando les conocimos.Las intalaciones de la residencia no eran tan buenas como las del winsurf.Fue una semanica movidica pero prometedora.estuvimos muy agusto con los de herencia y con las profesoras.Deberiamos hacer otro viajecico donde ivamos a disfrutar igual que en canarias.aparte el guia fue lo mejor de nuestra estancia en canarias.Fue una excursión irrepetible .

    ResponderEliminar
  8. hola chicos!para mi este viaje a sido una experiencia que nunca olvidaré.cuando llegamos al windsurf estábamos todos emocionados,al ver la playa al lado y lo bien que estaba alojado... estábamos todos muy agusto no queríamos irnos de allí,hasta a algunos se nos quito las ganas de conocer a los de herencia,ya que nosotros solos ya estábamos muy bien.Luego al ir ala residencia y ver en las condiciones que íbamos a estar(horario de ducha,el follón que hubo con las habitaciones,y que no había mucha relación con los herencianos..)me quitó las ganas de estar allí....
    Pero estaba muy equivocada,cuando conocí realmente a estos chicos, ya no me quería ir de allí,eran divertidos,muy alegres...estando con ellos eran imposible pasarlo mal..de verdad, esque eran increíbles.
    Y la verdad que una de las mejores cosas que me llevo de allí es a verlos conocido y aver estado una semana entera con ellos/as compartiendo esta experiencia...aunque el tiempo no estuvo a nuestro favor conseguimos pasarlo genial,siempre con esa sonrisa en la cara porque que nos aya tocado este viaje a sido algo de agradecer mucho y que teníamos que aprovechar al máximo ya que otros no han podido vivirla.Esto habría que hacerlo todos los años para que muchos mas chicos y chicas se conozcan,y pasen una semana inolvidable.Ai se me olvidaba...tampoco olvidaremos nunca a angel nuestro guia!aunque ablaramos un poquitin mal de el porque era un poco estresante,le cogimos mucho cariño(además todo lo que nos hizo andar y el ni mover un dedo....ya le vale).Nos reímos mucho con el y un poco de el(solo en la playa eh!).
    Y para acabar decir que las monitoras de el otro grupo se portaron muy bien con nosotros y que eran muy majas.El ultimo día estuve con una de ellas bastante rato y la verdad que le cogí cariño.
    este viaje a canarias a sido único!!menudas vistas....
    a ver si para otro año organizamos otro pero con la misma gente.Que hemos disfrutado mucho

    ResponderEliminar
  9. este viaje ha sido INCREIBLE!!
    cuando llegamos al windsurf todo era una pasada, playa a 10 metros...piscina en el albergue, vistas a la piscina y al mar... enfin, todo era una pasada, la comida super bien con eso de que nos servíamos nosotros mismos,duchas a las horas que queríamos... enfin, todo era increíble, y luego el ambiente en el que estabamos todos era super bueno, nada de malos royos ni cosas de esas...
    nadie quería irse, pero ya nos tocaba marchar hacia la residencia,(algo que todos, supongo, pensabamos que iba a estar algo mejor), horarios de ducha, comida pésima,2 edificios... enfin... ¿Qué era eso?,y luego lo de las habitaciones.. que royo jaja, pero bueno, al principio con los de Herencia pues bueno, ni nos ablabamos a penas... pero cuando fueron pasando un poco los días, los fuimos conociendo un poco mejor, y vimos que de verdad eran unos chicos y chicas majísimos.
    Yo siempre tendré en el recuerdo a Elena, ya que yo era su chófer oficial y me lo pasaba muy bien con ella, una persona la cual nunca se le quitaba la sonrisa de la cara, era alucinante.
    De este viaje me llevo a mucha gente y por eso quiero( y haber si se puede)que hagamos otro viaje con ellos, a cualquier sitio, pero sin Ángel que esq sino... nos rayaría demasiado la cabeza, aunq al final le cojímos aprecio jajaj
    y eso, que este viaje ha sido FANTÁSTICO, y la relación con todos ha sido MUY BUENA,ya sea con alumnos, que con profesores
    ESTE VIAJE NO SE OLVIDA

    ResponderEliminar
  10. Soy Paula d.:
    Después de leer todos vuestros comentarios me quedo con la conclusión de que este viaje para todos ha significado y ha sido lo mismo INOLVIDABLE, IMPRESIONANTE Y DIVERTIDO, cosa que al principio pensábamos que no iba a ser tanto… por el echo de que teníamos que hacer tareas y tal… y al final nada de eso diversión, risas unido de algunos contenidos que se nos han quedado no gracias a nuestro Ángel pero bueno… jajajajajaa
    Y yo pos na decir que para mi este viaje como para muchos me ha valido para hacer nuevos amigos… no solo de herencia si no con gente de marcilla con la k no me hablaba tanto… que como hemos dicho mil veces desde que volvimos y estábamos en Canarias somos una pequeña familia una piña: LOS TRUKUME jajaj si señor!!!! Y es que yo esperaba pasármelo muy muy bien desde que me dieron esta increíble noticia… pero para nada pensaba que esto iba a ser tan magnífico como ha sido.
    He aprendido mucho con Elena, de la que creo k todos hemos aprendido mucho, y de su madre…!! Jaja he aprendido que a pesar de los inconvenientes del maldito tiempo hay que saber buscarle el lado positivo a todo y que gracias a nuestro buen humor lo hemos sabido llevar; porque menudas noches nos hemos pasado de risas… jaja e Carlos!!! Sisi porque sol nos habrá podido faltar algún día pero risas??? Eso nos ha sobrado!!! Y nada que me ha encantado realizar el viaje con vosotros que me alegro de lo bien que nos hemos llevado todos que volvería a irme a cualquier sitio con vosotros y con Julia y Mª Jose por supuesto… y que las reuniones que dijo Julia de hacer empiezan el 16 en Falces… y espero que continúen por favor!! Además ya sabes Julia que una a San Adrian esta pendiente eee jajaja un besoo enorme para todo y de verdad GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa soy Marisa!
    Bueno... yo pienso que este viaje ha sido fantástico, volvería a repetir las veces que hubiera hecho falta!
    Al principio en el windsurf aquello era el paraiso playita a diez pasos, piscina, comida rica rica, sin madrugones, sin horarios...
    Pero el chollo se nos acabó pronto, aunque al principio nos costó relacionarnos con los de Ciudad Real luego los conocimos y son majísimos, nos reiamos con ellos un monton sobre todo con nuestro querido Angelito, que habría sido de él este viaje, no nos podíamos ir de Gran Canaria sin conocer "al dedillo" la calle Triana.
    Hombre la residencia no era como lo esperaba, pensaba que iba a ser un poco mas "moderna" porque eso del agua caliente a distintas horas no te dejaba hacer nada, la comida no servía ni para vagabundos, las camas que parecían de gomaespuma sino lo eran, pero bueno entre los navarros y los de ciudad real lo supimos sobrellevar.
    Nuestras noches de tertulia con Julia, el club de pipas con Mª José, las imitaciones de Carlos, la bajadica de César y Dani, el grupo TRUKUMENT...
    Pero... llegó su final, todo lo bueno se acabá y yo creo que sacamos todos una conclusión de que había sido un viaje IMPRESIONANTE!
    En este viaje conoces gastronomia nueva, paisajes que me impresionó mucho ya que Canarias se encuentra cerca del Ecuador y pensaba que iba a estar menor rico en vegetación, me encantó el paisaje, gente nueva, y a los de tu insituto los conoces un poco mejor.
    Siempre nos quedará Madrid para poder encontrarnos con los de Herencia! y a LOS TRUKUMEN el 16 a tope y que sigan las reuniones!
    Gracias a todos por el viajeee!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues... no ha estado mal ¿no? jajaja

    Ahora, en serio, ha sido un viaje espeluztucular, fantabuloso...
    Personalmente creo que me ha alargado la vida unos 10 años más o menos de todo lo que me he podido reir.
    Porque buena comida y agua para ducharte tienes en casa todos los días, pero ese ambiente que teníamos entre nosotros no.
    Aparte de todo lo que es canarias y Unamuno hemos aprendido un montón de cosas como que en un autobús hay que abrocharse los cinturones, a fijarnos en lo que hay a nuestra derecha, a que en los asientos 41 y 42 no podemos dejar un zumo, a que hay que cruzar por los pasos de peatones ya que la gente está muy loca... y muchas cosas más. Todo esto gracias a nuestro queridísimo Ángel. Un hombre único, con un gran sentido del humor para nombrar las calles canarias e in-tran-si-gen-te con el alcohol, tabaco y otras drogas.
    La verdad es que todos íbamos con una idea de sol y playa, cosa que luego no tuvimos, pero tuvimos otras cosas, que hicieron que todos nos fuéramos tristes... pero tristes por no quedarnos más tiempo!!
    Conocimos a mucha gente "majisma" (que no majísima) como Ángel, Óliver, la señora que nos servía ese rico potage/sopa/pure que tanto nos gustaba y sobre todo a toda la gente de Herencia.
    Aunque al principio parecía que no iba a haber muy buen royo, al final acabamos llevándonos muy bien, porque son gente "majisma" (que no majísima).

    Pues nada, me podría estar horas contando todo lo que nos ha pasado pero lo dejo aquí (soy muy vago).

    ¡Una experiencia de las de no olvidar!

    ResponderEliminar
  14. Oye, que ahora viendo todos los comentarios parece que al mio le faltan los agradecimientos.

    Gracias para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los que ríen, para los optimistas, para los pesimistas, para los que juegan, para las familias, para los reyes, para los magos, para los responsables, para los comprometidos, para los náufragos, para los de allí, para los que trabajan, para los de aquí, para los románticos, para los que te quieren, para los que no te quieren, para los que te quieren mucho, para los que te quieren poco, para los bronceados, para los nudistas, para los supersticiosos, para los originales, para los calculadores, para los sencillos; para los que leen, para los que escriben, para los astronautas, para los payasos, para los que viven solos, para los que viven juntos, para los que se enrollan, para los que besan, para los primeros, para los últimos, para los hombres, para los precavidos, para ella, para los músicos, para los transparentes, para los que disfrutan, para los fuertes, para los que se superan, para los que participan, para los que viven, para los que suman, para los que no se callan, para nosotros, para todos los que hicisteis que este viaje sea lo que ha sido...

    Ahora enserio, muchas gracias a todos que sois una gente cojonuda. Uyyy ¿Se puede poner cojonudo aquí? Es que como es del insti y eso... jajaj bueno, que sois... unos artistas!!
    Sobre todo gracias a Mari Jose y Julia, que son las que se pegaron todo el curro de llevarnos a los 24 a este espeluztucular viaje!

    ResponderEliminar
  15. hola soy David;
    Si tuviera que describir el viaje, utilizaría palabras como inolvidable, especial y transcendental, importante en nuestra vida, es una experiencia de la que nos acordaremos siempre, se nota porque además de aprender literatura, hemos hecho piña, también hemos tenido tiempo de estrujar las meninges, ¿verdad julia?

    Si tendría que repetir el viaje, lo haría sin ninguna duda, a pesar de los momentos algo más dificiles, como, se me ocurre así de pronto...EL CLIMA jajajaj de estos momentos son de los que sacamos lo mejor, como con la comida, jajaj a pan duro diente agudo, he echado de menos las lentejas de mi madre jajaja.

    Con los de Herencia empezamos peor de lo que nos hubiese gustado, pero al final acabamos llorando a moco tendido, estrechamos lazos unos con otros y la cosa resultó muy bien.

    El viaje como viaje, organización, material literario etc, no ha estado nada mal, ha sido enriquecedor, hemos aprendido cosas a granel.

    Y el viaje conviviendo, genial, en definitiva salimos de Canarias mejor de lo que entramos, en mi caso con una gran adicción a las pipas, ¿verdad MªJose?

    Gracias Julia y MªJose, os agradecemos todo el esfuerzo, sin el cual no hubiese sido posible esto, un beso.

    ResponderEliminar