miércoles, 9 de febrero de 2011

ARTÍCULOS PARA EL PERIÓDICO

AQUÍ PODÉIS METER LO QUE HAYÁIS ENCONTRADO DE 1910 (SOCIEDAD, CULTURA, ECONOMÍA, NACIONAL, INTERNACIONAL, DEPORTES, ESQUELAS...

SI ENCONTRÁIS NOTICIAS REFERIDAS A UNAMUNO, MEJOR; Y SI, ADEMÁS, SON DE UNAMUNO EN CANARIAS ¡CHANCHIPIRULI!

9 comentarios:

  1. Patinaje artístico:

    Berlín, enero de 1910. El patinaje artístico en 1910 europeo, sin ninguna duda, ha sido uno de los mejores años para los suecos.
    En el XV Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo y la Unión Alemana de Patinaje sobre Hielo otorgaron así los premios:
    Oro --> Ulrich Salchow --> Suecia
    Plata -->Werner Rittberger --> Alemania
    Bronce -->Per Thorén --> Suecia
    Ha sido un campeonato bastante reñido pero en el cual los suecos han destacado notablemente.
    SOMOS SERGIO OCHAGAVÍA Y JAVIER BURGUI

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien, Sergio y Javier! ¿Qué tal si buscamos otra? Julia

    ResponderEliminar
  3. PROTESTA CATÓLICA EN LAS CORTES DE ARAGÓN. 27 septiembre 1910
    El Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga se celebrará el día 2 de octubre una grandiosa manifestación.
    A ella acudirán 19 pueblos asistiendo al acto más de diez mil personas.
    Se celebrará solemne misa de campaña y dirigirán la palabra eminentes oradores de Zaragoza.
    Para la mayor brillantez de la fiesta irá de nuestra ciudad una banda de música.
    El entusiasmo es indescriptible.
    Se ha impreso una circular, expresamente para invitar a los católicos a la manifestación.

    ResponderEliminar
  4. Nació el pasado 30 de Ocutubre, en una familia de Orichuela dedicada a la crianza de ganado, el segundo varón de la familia. Le han dado el nombre de Miguel hernandez y aunque en principio sus padres declarán que se dedicará a la cría de cabras, ese niño tiene cara de poeta y manos de escritor. El equipo directivo de este periódico pone la mano en el fuego de que será un gran artista.

    ResponderEliminar
  5. DEPORTES: FC BARCELONA


    EN 1910 fue el año del primer título del Barça a nivel nacional.El día 26 de mayo de 1910, el Barça conquistó su primer torneo nacional: el Campeonato de España.
    Pero tambien conquista su primera Copa de España, la actual Copa del Rey,lo hizo
    derrotando en la final al Español de Madrid por 3-2. Fue un título muy importante, ya que en diciembre de 1908 el equipo estuvo a punto de la disolución y finalmente Joan Gamper lo salvó, elevando a 400 el número de socios.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia soy Ana Lebrero, aqui te dejo un par de noticias para el periódico. Son bastante importantes porque suponen grandes cambios para la sociedad:

    -En 1910 el 8 de marzo el gobierno de España autoriza que las mujeres estudien en la universidad.

    -Y el 11 de junio autoriza el culto público de cualquier religión, causando un gran malestar en el clero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ana, cariño, ¿qué tal si buscamos algo más sobre ambas?. Me parecen muy, muy interesantes.
    No te preocupes, ahora prepara la maleta, ya lo buscaremos en otro momento.
    ¡Acuérdate de la visera!
    Un abrazo y...¡Hasta el lunes! Julia

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia antes no me dio tiempo pero ahora he buscado algo más de información sobre la noticia de la mujer en la universidad. Sobre la otra no he encontrado nada. Aqui te lo dejo:

    Fueron muy pocas las mujeres que en el siglo XIX pudieron acceder a la universidad española y, sólo tras ser autorizadas por el Consejo de Ministros, o disfrazándose de hombres, como hizo Concepción Arenal para estudiar Derecho en la Universidad Complutense, o tener que asistir a clase con un acompañante o colocarse en la misma mesa del profesor, por no hablar de las trabas para la expedición de títulos, la colegiación y el ejercicio de la profesión.
    No es hasta el año 1910 cuando se inicia un lento despegue mediante la Real Orden de 8 de marzo dada por Alfonso XIII, que significó un acceso más amplio de las mujeres y eliminó el trato discriminatorio vivido hasta entonces. El acceso al ámbito universitario supuso un paso importantísimo en la conquista de derechos, el poder estudiar una carrera universitaria abría unas perspectivas impresionantes, hasta entonces inconcebibles para una mujer.
    La lenta pero ascendente incorporación femenina a la Universidad española constituyó una importantísima vía de emancipación y el acceso a profesiones hasta entonces inalcanzables. El acceso a la educación y la autonomía económica han sido y siguen siendo claves para que cada mujer podamos desarrollar nuestra personalidad, ejercer nuestras potencialidades y llevar a cabo nuestros deseos. Este logro, junto con otras reivindicaciones históricas del movimiento feminista, como el derecho al voto y al control de la propia fecundidad, han permitido a la mujer desarrollarse de forma libre e igualitaria y romper con determinados estereotipos que nos tenían sometidas y ocultas, sin poder compartir con los hombres los espacios públicos.
    Al final de la dictadura de Primo de Rivera, en 1930, las universitarias españolas representaban el 5% del total, y así hay que recordar a mujeres como Victoria Kent, primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid, o Pilar Careaga, primera ingeniera industrial, que fue luego alcaldesa de Bilbao o María Zambrano que obtuvo la cátedra de Filosofía en la Universidad Central de Madrid en 1931.
    Sin ninguna duda, el acceso a la universidad marcó un antes y un después en el desarrollo personal de las mujeres, y los avances que hemos realizado en el ámbito universitario y científico, aun cuando sólo llevamos un siglo dentro de una institución que tiene nueve siglos de existencia, han sido enormes y merecedores de reconocimiento.

    Un besito! Soy Ana Lebrero.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Ana por tener en cuenta mis palabras! ¡Con personas así me voy de viaje al fin del mundo!
    Otro besito para ti. Julia

    ResponderEliminar