miércoles, 9 de febrero de 2011

ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y NORMAS (CANARIAS)

PROGRAMA RUTAS LITERARIAS 2011

ASPECTOS ORGANIZATIVOS


1. ROPA NECESARIA:

- Una muda diaria de ropa interior.
- Ropa cómoda y preferentemente informal.
- Zapatillas para la ducha/playa.
- Zapatillas de deporte o calzado fuerte para caminar.
- Camisetas preferentemente de algodón.
- Algo de ropa de abrigo (no excesivo).
- Calcetines.
- Gorra o visera.
- Bañador para la playa.
- Toalla de aseo personal.
- Toalla de playa.

2. ASEO PERSONAL.

- Utensilios de aseo personal e higiene íntimo: cepillo/pasta de dientes, gel/champú,...
- Crema de protección solar y para después de la ducha.

3. OTROS ÚTILES.

- Riñonera para guardar los objetos personales (llaves, carteras, gafas etc.).
- Cámara de fotos y/o video.
- Lápiz o bolígrafo.
- Una pequeña mochila (no excederse en el tamaño).
- Una pequeña cantimplora.
- Tarjetas de teléfonos para llamar desde las cabinas. Queda terminantemente prohibido el
uso de teléfonos móviles, hasta las 16,00 horas, a excepción de los tutores.

4. NORMAS GENERALES.

- No se atenderán llamadas de las familias a la Residencia donde se alojará el alumnado.

- Se sugiere que el profesorado de los dos centros unifiquen criterios en cuanto al dinero que debe traer el alumnado.

- Está totalmente prohibido cualquier objeto punzante o contuso que pudiera significar cualquier peligro tanto para el alumnado, como para cualquier miembro del equipo que conforma la coordinación de la actividad.

- Se sugiere también al profesorado que indiquen al alumnado que el consumo de chucherías, refrescos, etc. desde el momento de la llegada será restringido para no perjudicar su alimentación, que lógicamente es diferente.

- Está totalmente prohibido tomar agua de los grifos en los distintos puntos o lugares de visita así como en la Residencia (Lugar del Alojamiento). Sólo se puede consumir agua embotellada que se ubicará en el lugar de alojamiento, pudiendo utilizar la misma para llenar la cantimplora antes de iniciar cada ruta.

- Es de carácter obligatoria la ducha diaria. Preferentemente antes de la cena, ya que a esa hora tenemos agua caliente o inmediatamente después de la cena.

- La distribución de habitaciones se realizará en función del número de alumnos/as que vengan en cada grupo y será entre 4 y 8 personas por habitación.

- El profesorado será en todo momento responsable de sus alumnos/as, tal como se recoge en la orden de convocatoria.

- No está permitido salir de las instalaciones, es decir de la residencia Escolar Las Palmas una vez terminada la ruta. Por ello se dispondrá de un espacio para el ocio dentro de dichas instalaciones.

- Todos los días se tendrá que elaborar el cuadernillo de ruta que será coordinado por el profesorado, de la forma que ellos lo crean oportuno.

- Los alumnos/as podrán traer cd, videos, cintas de músicas o dvd, que se podrán ver y oír durante las rutas y después de las cenas en el lugar indicado anteriormente.

- A las 23:00 horas se deberá guardar silencio y descansar ya que tenemos un programa muy denso y porque además en el lugar de alojamiento, que está junto al Campus Universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se alojan otros estudiantes.

- En la guagua está prohibido comer cualquier tipo de chucherías, chicles etc., además por razones de seguridad el último asiento permanecerá siempre libre.

- Las habitaciones se limpiarán por el personal de la Residencia, pero el alumnado deberán hacer sus respectivas camas al levantarse, así como tener ordenado en los roperos sus ropas y maletas y la habitación en general.

- Al final de la actividad, en caso de que algunas de las habitaciones se encuentren en mal estado (pinturas en las paredes, etc.) el gasto de reparación correrá a cargo de aquellos alumnos/as que las hayan utilizados y en su defecto de los Centros correspondientes.

- Por cuestión de higiene en los comedores no utilizaremos la gorra o visera.

- Se sugiere al profesorado que cuando acuden a retirar los billetes comprueben que están emitidos correctamente, tanto el nombre como apellidos de los que viajen. Ello viene motivado por los controles en los aeropuertos. Asimismo se recomienda que por parte del director y secretario del centro, se emita una certificación, que llevarán consigo durante el viaje de ida y vuelta los/as profesores/as de los/as alumnos/as que viajan. A la llegada se le entregará una copia al coordinador de Ruta.

- Recordar a todo el grupo que para viajar en indispensable llevar consigo el DNI en vigor o bien el pasaporte en regla.

- Asimismo le comunicamos que la comida durante el trayecto aéreo correrá a cargo del grupo, por lo que les aconsejamos que no facturen las mochilas y que en ellas lleven lo que crean oportuno: bocadillos, fruta, etc.

- Tener en cuenta las normas de seguridad de los aeropuertos, de modo que los recipientes con líquidos que superen los 100 ml. de capacidad tendrán que ser facturados en la maleta de viaje y no podrán traerse como equipaje de mano. Una vez pasados los controles de seguridad se pueden hacer compras en las tiendas del recinto aeroportuario.

- Si alguno de los participantes tuviera que seguir algún tratamiento con medicamentos, deberá aportar certificación médica, donde se consigne duración y posología del mismo. En el mismo orden, sería conveniente que al Coordinador de Ruta se le informara de cualquier alergia alimenticia o medicamentos para tenerlo en cuenta, en previsión, esperamos que no, de una urgencia médica. El profesorado llevará en todo momento las cartillas de la Seguridad Social del alumnado para casos imprevistos, a pesar de tener cubierto la responsabilidad por seguros de accidentes y enfermedad tal como consta en la mencionada orden de convocatoria.

- Rogamos al profesorado que a la mayor brevedad nos haga llegar la relación de alumnos/as y profesores/as.

- Será condición indispensable para el buen funcionamiento del programa la puntualidad en todas las actividades y el cumplimiento de los horarios previstos.

- En cuanto a las compras, van a tener tiempo suficiente por si desean realizar algunas, ya que el diseño del programa también contempla las mismas y serán en horario de tarde.

- Por parte de esta coordinación estamos abiertos a cuántas sugerencias estimen oportunas, para entre todos consensuar unas normas básicas de convivencia. Recordar asimismo que se aplicará con todas sus consecuencias la normativa reguladora del consumo de tabaco.

Por último sólo desearles una gran dosis de ilusión y alegría a la vez que recordarles a todos/ as que esta actividad es un programa educativo y no un viaje de fin de curso.

Para contactar con el equipo del Programa:

- Coordinador del Programa: Carmelo L. Báez de la Fe.
Tlf. 928 21 29 12. e-mail: cbaefe@gobiernodecanarias.org

- Coordinador de Ruta: Ángel García García.
Tlf. 928 21 27 88 / 607 78 58 67. e-mail: agargarp@gobiernodecanarias.org



FUNCIONES DEL ALUMNADO:

• Conocer que el viaje tiene carácter cultural y educativo y que en ningún caso se trata de un viaje de ocio de final de curso.

• Esforzarse en la puntualidad ya que es imprescindible para el buen desarrollo del programa y poder cumplir con los horarios previstos.

• Respetar las normas de convivencia establecidas en la residencia por lo que se exigirá un comportamiento acorde con dichas normas, respetando las horas de descanso y el mantenimiento de las instalaciones.

• Realizar las actividades programadas y ayudar a los compañeros y compañeras en la ejecución de las mismas.

• Permanecer dentro de las dependencias de la Residencia y no salir de dicho recinto si no va acompañado del profesor o profesora o cuenta con una autorización expresa de ellos.

• Si algún alumno o alumna tuviera medicación o dietas especiales, alergias u otros problemas de salud, deberá llevar su medicación correspondiente y comunicarlo al profesorado encargado del viaje que lo advertirán a los responsables de la ruta con antelación suficiente.

• La compra, consumo o posesión de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia tóxica nociva, está estrictamente prohibida. Cualquier infracción a este respecto será motivo de suspensión inmediata de la participación en el programa. Asimismo cualquier tipo de hurto o robo, bien sea en tiendas o a otro participante, así como cualquier otra infracción tipificada como delito o falta en el Código Penal, supondrá la inmediata obligación de abandonar la actividad.

• El alumno o alumna que contravenga cualquiera de estas normas será devuelto inmediatamente a su domicilio.
Los gastos que se originen deberán ser asumidos por los padres o tutores legales quienes, en este caso, deberán ponerse en contacto con el Centro Educativo o con el profesorado acompañante para abonar el importe correspondiente.


DOCUMENTACIÓN Y ÚTILES QUE DEBEN APORTAR LOS PARTICIPANTES:

• DNI o Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
• Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social, Tarjeta Sanitaria o similar.
• Cuaderno y bolígrafo.
• En cada ruta se especificará el material que los alumnos y alumnas deben llevar relativo a:
Toallas de lavabo y ducha
Útiles de aseo personal, chanclas y bañador
Ropa y calzado cómodo y resistente.
Ropa de abrigo, chubasquero, etc.
Otros

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