miércoles, 9 de febrero de 2011

REPARTO DE POEMAS Y ACTIVIDADES

¡¡¡¡¡¡SABEMOS QUE VAIS A PONER EL CORAZÓN EN ELLO!!!!!!



ANA GARRIDO "CANARIAS" Y "LA CALLE DE TRIANA"
BLANCA VIVEROS "LA PUNTILLA"
DAVID NAVARRO "LX"
ELISA CABALLERO "ROMANCE DE LA VIRGEN DEL PINO"
OSCAR MENDÍVIL "TIERRAS DE GRAN CANARIA"
SORAYA REINALDO "LA GRAN CANARIA"
MIRIAM PÉREZ "LA MONTAÑA DE DORAMA"
IRATI TEJADA EPITAFIO" y "LOS MESES"
PAULA DEL RÍO "...Y HE RECORDADO"
MARISA PÉREZ "PUERTO DE GRAN CANARIA"
ITZIAR ARAMENDÍA "ODA AL ATLÁNTICO"
LEYRE LÓPEZ "CARRETERA DEL MAR"
SANDRA MEDINA "PINOS DE JUNCALILLO"
DANIEL MALO-ALBA FABO "XV"
CRISTINA ROQUE "AL DEJAR LA ANTIGUA VIVIENDA"
JAVIER BURGUI-ANA LEBRERO (3 POEMAS: PAISAJE DEL SUR...)
CARLOS MARTÍNEZ "ODA A FUERTEVENTURA"
CÉSAR URTASUN "GRAN CANARIA"
TANYA LEÓN "A DON MIGUEL DE UNAMUNO"

PAULA L., BEATRIZ C. y SERGIO OCHAGAVÍA SOIS LOS "OJEADOR@S" Y "COMPLEMENTADOR@S DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES.

16 comentarios:

  1. "TIERRAS DE GRAN CANARIA"


    Actividades
    – Explica el significado de las siguientes palabras y expresiones: ansia, lar, “en el azul están mis ideales”, pesadumbre.
    – Di algunas de las características del paisaje de Gran Canaria, según expresa Alonso Quesada en su poema.
    – En el poema, Alonso Quesada se refiere a dos momentos de su vida: la niñez ya pasada y el presente, desde el cual nos habla el poeta. ¿Cómo describe el paisaje de su niñez y cómo es el paisaje de ese presente desde el que nos habla?
    1º Ansia= sentía muchas ganas de explorar otros lares
    Lar= Palabra antigua que significa muchas cosas relacionadas con el hogar, en el poema quiere irse a explorar nuevos lugares.
    En el azul están mis ideales= Quiere referirse a sus ideales políticos derechistas.
    Pesadumbre= Que todo pasa lento y llega a parecer cansado.
    2ºLugar volcánico, seco y rocoso. Expresa soledad y lejanía. Un enorme Mar en el que las personas se pierden. Muy Soleado.
    3º El paisaje en su niñez era igual pero lo veía con otros ojos, mas luminoso, con volcanes, playa, sol y un enorme mar. Ahora en estos tiempos lo ve como una tierra lejana, aislada y que se inspiraba pesadumbre. Lugar donde reflexionar sobre sí mismo frente al mar.
    SOY OSCAR MENDÍVIL: Te lo mando desde la Página de sociales de Luis Antoñanzas porque me pedía una identificación.

    ResponderEliminar
  2. Soy Sergio, Óscar, creo que lo tienes muy bien, sólo añadiría una "puntilla" que dijo Julia en la reunión, de la 3ª pregunta, cuando se refiere a como lo veía en su niñez es porque él creaba un paisaje en vez de ver sólo la naturaleza, por eso cuando se hace más mayor, diferencia y se da cuenta que ese paisaje que él antes veía no es tal y como lo pensaba, sino que ahora sólo es naturaleza, y no paisaje. Sólo eso,pero creo que esta muy bien.

    ResponderEliminar
  3. “PUERTO DE GRAN CANARIA”

    Actividades
    – Explica el significado de las siguientes palabras: rielar, chapoteo, bahía, bochornoso, melancolía.
    – El poema se apoya en tres elementos: el puerto, el mar Atlántico y la noche. ¿Cómo están tratados estos tres elementos en el poema?
    – La nostalgia es un sentimiento predominante en el poema. Pon ejemplos, con frases y palabras del propio texto, donde pueda observarse dicho sentimiento.


    1º)
    -RIELAR: Reflejarse como temblando la luz en una superficie.
    -CHAPOTEO: Mover el agua salpicando y haciendo ruido.
    -BAHIA: Zona del mar bastante amplia que se mete en la costa.
    -BOCHORNOSO: Causa o da bochorno, aire caliente y molesto propio del verano.
    -MELANCOLIA: Tristeza.

    2º)
    Tranquilos, silenciosos como si estarían muertos.

    3º)
    -Las mortecinas luces de los barcos anclados.
    -Brillando entre las ondas muertas de la bahía.
    - Vierte en la noche el dejo de su melancolía.


    Soy MARISA PEREZ te lo envio desde el correo de Sociales que me pedia un perfil

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "GRAN CANARIA"

    Allí estás esperándome en el Sur
    como un duro topacio labrado por el sol.
    En el frío noruego percibo tu mirada
    de palmera perenne y el centelleo de oro
    de tus playas. Altura en vuelo, luz, pirámide
    de lava y de cristal que del Atlántico
    te yergues como vida hacia el amor.
    Tu primavera blanca de almendros y nostalgia
    atraviesa esta bruma que me cerca
    y entonces llegas, fervorosamente,
    con tu brisa volcánica y salobre,
    con tus paisajes y tu música,
    y así, isla y pasión de mi camino errante,
    me consuelas, me guardas del dolor y del olvido.

    Justo Jorge Padrón
    El abedul en llamas


    Actividades

    – Indica los elementos paisajísticos que aparecen en el poema.

    Palmera perenne, playas color oro, pirámide de lava (Teide), Atlántico, almendros en flor, camino errante.

    ¿Crees que el poema recoge algunos de los paisajes que hemos visto a lo largo de toda la Ruta? ¿Cuáles?

    Si, por ejemplo el Océano Atlántico, las palmeras, las playas y de lejos el volcán.


    – Comenta lo que quiere decir el poeta en el último verso.

    Es como si le contase los hechos a la isla y esta le comprendiese y guardase su dolor por el; es como que al autor se le olviden las penas y las pierda en esa isla.
    El cree que esa isla siempre le recordara y le guardara así de su dolor y preguntas existenciales tan comunes en los autores de fin de siglo.

    Yo pienso que el abedul en llamas simboliza la tierra del fuego que es Gran Canaria, con sus paisajes y su clima. Lo de Justo Jorge Padrón no se a que se refiere con eso… a lo mejor es un nombre propio de alguien. No lo se.

    ResponderEliminar
  6. "CANARIAS"



    Actividades
    – Comenta brevemente algunas características del paisaje canario y su relación con aspectos de la identidad insular.
    La base del paisaje canario es el volcán. Son islas volcánicas por lo que al fondo todo se ve negro: arena negra y rocas volcánicas. Pero cuando la ves desde dentro, ves el mar, las olas, los montes y la vegetación.
    Mi patria no es el mundo;
    mi patria no es Europa;
    mi patria es de un almendro
    la dulce, fresca, inolvidable sombra

    Respecto a los aspectos de la identidad insular; Canarias no es Europa ni es España, está en el medio del mar, son la sobra de un almendro pero aun así dulce, fresco e inolvidable.
    N le entusiasman las leyendas de Canarias como los gigantes, ni las utopías ni las historias; simplemente es gran canaria; su tierra.

    "LA CALLE DE TRIANA"


    Actividades
    • Comenta el motivo por el que en el texto aparecen algunas expresiones en lengua inglesa.
    Las calles de Triana estaban llenas de extranjeros; turistas, negociantes… ellos hablan en inglés. Dice “es el inglish spoken de rigor”, quiere decir que el habla inglesa se oye mucho, “rótulos en lengua extranjera”, resalta que hasta los carteles los ponen en inglés, por tanto había mucha población inglesa e hindú.

    • ¿Cómo describe el poeta esta calle? ¿Por qué siente nostalgia por el barrio de Vegueta?

    La describe como la calle del comercio.

    Todo aquí es presuroso, todo es vida;
    y, ebria de potestad, en la refriega,
    la ciudad, cual bacante enardecida,
    al desenfreno comercial se entrega…

    En la zona del puerto, hay un gran negocio porque los impuestos son muy francos. Es por eso que está tan lleno de Indús o ingleses que están haciendo sus negocios y sus trabajos.
    Siente nostalgia de la calle de Vegueta porque dice que está lleno de Hispano-Colonial encanto. Que ahí es donde realmente están los españoles, los que realmente pertenecen a Canarias; o eso es lo que siente.

    • Justifica el sentido irónico de ‘Gran Canary’ y ‘John Bull (Juan Toro)

    De esto no tengo ni idea. Realmente no tenía ni idea de casi ninguna pregunta. He buscado mucho por Internet haber que hacían los ingleses en canarias pero sobre John Bull no he encontrado nada. Si alguien sabe algo...

    ResponderEliminar
  7. Soy paula del Río:
    Y HE RECORDADO"

    Y he recordado…El breve rincón de un pueblecillo;
    una casa tranquila inundada de sol;
    unas tapias musgosas de encarnado ladrillo
    y un jardín que tenía limoneros en flor.

    Una pequeña rubia como un fruto dorado,
    cuyas pupilas eran de una apacible luz,
    y un audaz rapazuelo de correr alocado
    vestido con un traje de marinero azul.

    Primavera era el hada de sus juegos pueriles…
    En la huerta sonaban los gritos infantiles
    que callaban, de pronto, bajo la tarde en paz;

    Cuando una voz llegaba, serena y protectora,
    desde el balcón, donde una enlutada señora
    llamaba dulcemente: Guillermina… Tomás…

    Tomás Morales
    Las Rosas de Hércules

    Actividades
    – Explica el significado de las siguientes palabras: tapia, audaz, pueril, rapazuelo, enlutada.
    Tapia: muro de cera o cemento.
    Audaz: atrevido, osado.
    Pueril: propio de un niño o que parece de un niño.
    Rapazuelo:
    Enlutada: cubierto de luto.
    – Realiza un breve comentario sobre lo que expresa el autor en este poema.
    Parece recordar lo maravillo que era el pueblecillo donde vivió durante su infancia, recuerda como pasaba la tardes jugando por las calles… y lo hace con un especial cariño a esa época y lugar, con añoro de todo ello.
    – En el poema aparece algunos personajes próximos al entorno familiar del poeta: trata de identificarlos. ¿Quién puede ser el personaje enlutado?
    Guillermina, su hermana y la mujer enlutada que podría ser o bien su abuela o bien su madre y Tomás esta claro que es él.
    – A partir de tus recuerdos, describe uno de los juegos infantiles que practicabas en tu barrio o en el ámbito doméstico.
    Recuerdo aquellas tardes soleadas con la llegada de la primavera, después de salir de clase en las que pasábamos horas y horas fuera de casa, no muy lejos, en el barrio donde todos los vecinos, más bien los niños, jugábamos en la inmensa arboleda situada en el centro de la calle, a hacer que éramos dueños de un restaurante opulento al que acudían las más importantes gentes… allí pasábamos las tardes entre las ramas caídas, los palos rotos, las piedras… recopilándolas para inventar nuevas delicatesen como les llamábamos nosotros y servírselas a nuestro clientes(imaginarios).
    Recuerdo que invadíamos la calle con cartones en simulación de mesas para los comensales, y lo bien que nos lo pasábamos cuando un coche quería pasar y tenía que dar la vuelta porque le explicábamos que no podíamos levantar a nuestros clientes de la mesa si no habían terminado… Que tiempos… que no son tan lejanos, pero parece que hayan pasado años… desde entonces. Y no me importaría nada volver a esa época, porque la recuerdo muy feliz y divertida.

    ResponderEliminar
  8. Una cosica chicos si encontrais que significa rapazuelo me lo decis vale?? muchas gracias es que no ha habido forma de encontrarlo un besoo soy paula dR.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que contenta estooooooooy!
    Gracias por hacer las actividades.
    Me ha encantado ver cómo tú, Sergio, has enriquecido el comentario de Luis con lo que dimos sobre el paisaje y la naturaleza. Gracias por escucharme y hacer tuyo ese conocimiento. ¡No sabes cómo anima que tengáis esta postura tan positiva!
    Os animo a tod@s a leer los trabajos de los demás y a añadir vuestras ideas; ¡me hareis feliz!
    La palabra la dejo que alguien de vosotr@s la conteste; si no, lo haré yo.
    Un abrazo lleno, esta vez, de inspiración literaria. Julia

    ResponderEliminar
  10. Paula! Rapazuelo viene a ser un niño travieso, un granujilla por decirlo de alguna manera. O por lo menos ese es el significado que se le suele dar.
    ¿Alguien sabe algo de John Bull?

    ResponderEliminar
  11. soy ITZIAR:
    "ODA AL ATLÁNTICO"

    Actividades
    – Explica el significado de las siguientes palabras:

    TITÁN: Persona de excepcional fuerza.
    CERÚLEOS: Color azul del cielo despejado o de alta mar.
    CALAFATES: Hombre que tapa las juntas de las embarcaciones para evitar que entre el agua.
    CUADERNAS: Cada una de las piezas curvas cuya base o parte inferior encaja en la quilla del buque y desde allí arrancan a derecha e izquierda, en dos ramas simétricas formando como las costillas del casco.
    MANGA: Anchura mayor de un buque.
    PUNTAL: Altura de la nave desde su plan hasta su cubierta superior.
    ESLORA: Longitud que tiene la nave sobre la cubierta principal

    – ¿Qué sentimientos se asocian a la visión del mar que tiene el autor? ¿Cómo ve el autor al mar?

    El autor ve el mar como algo fuerte e inmenso y recuerda sentimientos de su infancia y de su juventud, también de su patria y de sus sueños.

    – En las reflexiones sobre el texto de Cairasco hacíamos mención a la idea de ‘paraíso’ que desde la Antigüedad Clásica y en el Renacimiento se tiene de las Islas Canarias.
    En el último verso del fragmento XXIV de Oda al Atlántico vuelve a aparecer la referencia a las Islas Afortunadas. Así se crean los tópicos en la literatura. Partiendo de tus observaciones durante el desarrollo de esta ruta literaria ¿en qué sentido crees que es apropiado hablar de Canarias como ‘Paraíso’ o ‘Islas Afortunadas’?

    Se habla de Canarias como paraíso o islas afortunadas por el paisaje exótico y diferente al resto de España. Por sus costas y sus contrastes al ser islas volcánicas. Su clima también ayuda a esta descripción ya que le da más significado de paraíso.

    ResponderEliminar
  12. Javier Burgui y Ana Lebrero.(paisaje del sur...)
    – Explica el significado de las siguientes palabras:
    Santiguarse:hacer la señal de la cruz
    Ungüento:sustancia que se aplica en una parte del cuerpo con fines medicinales
    Surco:medidura que se hacia en la tierra con el arado
    Ron:aguardinte obtenido por la fermentacióncy destilación del juego de caña de azúcar.
    – El viento aparece en los tres poemas anteriores como símbolo de la pena, la pérdida o la desesperanza. Señala los versos en los que pueden apreciarse estas relaciones.
    Pena:"el viento lleva siempre pena de aparcero..."
    Desesperanza:"Clava la caña bien no sea que el viento rompa y pierdas la zafra del tomate,el rojo corazon de tu espernaza"
    Perdida:"Eché mi cantar al aire y no volvió mi cantar"
    -En los textos 1 y 3 aparece también el mar. ¿Qué simboliza en ambos poemas?
    Mar(poema 1):Esperanza(poema 3):Consuelo
    – ¿A qué se refiere el poeta cuando en el texto dice: “El rojo corazón de tu esperanza”?
    Partiendo de esta expresión di lo que es una metáfora.
    "El rojo corazón de tu esperanza" La cosecha
    Metáfora:rojo corazon=tomate
    Consiste en utilizar una palabra con el significado de otra , al establecer una comparación entre ambas realidades.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡Bien por Itziar, Ana y Javier!
    Sé que podéis profundizar mucho más; pero el hecho de hacerlo y hacernos partícipes de ello, es de agradecer.
    Un arrechucho fuerte para los tres. Julia

    ResponderEliminar
  15. A DON MIGUEL DE UNAMUNO. (Alonso Quesada)
    ACTIVIDADES:
    1-Explica el significado de:
    Luminaria astral: luz bonita, luz que arde continuamente.
    Unción: devoción, recogimiento y perfección con que uno se decida a algo.
    Lino: tipo de tela.
    Brocado: tejido fuerte de seda, con dibujo de distinto color que el del fondo.
    Pontifical: conjunto de ornamentos que sirven al obispo para la celebración de los oficios divinos.
    2- Como puedes comprobar, el argumento del poema es un “viaje”.
    • ¿Es un viaje real?
    No es real, porque en casi todos los párrafos del poema se leen algunas palabras y una persona llega a la cuenta de que no es real.
    • ¿Quién es el protagonista de ese viaje?
    El protagonista es Miguel de Unamuno.
    • ¿Cuáles son los lugares de origen y destino?
    Origen: sentimientos de una persona a Miguel de Unamuno.
    Destino: carta de amor.
    • El viaje tiene varias fases: ¿cuáles son? - Desde el aislado hogar que tú marcaste
    a esa tu Salamanca la Doctora.
    - Desde el aislado hogar que tú marcaste
    a esa tu Salamanca la Doctora.
    - De peregrino a Tierra Santa es
    por llevarte las creencias puras
    que de tu religión he recogido.
    • Indica cómo se reflejan en la estructura del texto.
    Se reflejan porque explica a donde va, desde donde va y hasta donde va a algún lugar.
    (Tanya León)

    ResponderEliminar
  16. "EPITAFIO"
    Grave señor del bosque, que sobre el verde prado,
    inmóvil y maltrecho, yaces abandonado;
    no abatieron tu frente gloriosos capitanes,
    sino el golpe pechero de los ruines jayanes.

    "LOS MESES"
    ¡Montaña de Cairasco deliciosa!
    ¿Quién robó la espesura de tus sienes?
    ¿Qué hiciste de tu noble barbusano?
    Tu palo blanco, ¿qué gusano aleve
    le consumió? Yo vi el honor y gloria
    de tus tilos caer sobre tus fuentes…
    Huid ya de estas selvas, pajarillos:
    nada os puede alegrar: peligrar debe
    el nido maternal de vuestra prole
    si el leñador y el carbonero quieren.

    Actividades
    – Intenta explicar el sentido irónico que tienen los versos del Epitafio de Tomás Morales y los cuatro versos finales del poema Los meses, de Viera y Clavijo.


    EPITAFIO: La ironía en este poema creo que está en que ningun capitán glorioso consiguió ganar al hombre que está muerto, mientras que un simple plebeyo lo mata en el momento.

    LOS MESES: En éste, la ironía está en que los pájaros y los animales en general van a tener que irse de allí porque los leñadores y todos los que cortan los árboles, les van a dejar sin vegetación dónde vivir.


    Soy Irati, no estoy muy segura de que esté bien porque no sé si lo que he puesto es la ironía del poema.

    ResponderEliminar