miércoles, 9 de febrero de 2011

NORMATIVA DE VIAJES (INSTITUTO)

AQUÍ TENÉIS LA NORMATIVA DE VIAJES DE NUESTRO INSTITUTO. TENEDLA EN CUENTA LO MISMO QUE LAS NORMAS QUE NOS HAN MANDADO LOS ORGANIZADORES DE LA RUTA.



NORMATIVA DE VIAJES DE ESTUDIOS

En el I.E.S. Marqués de Villena creemos que los viajes son actividades extraescolares necesarias en la formación integral de los alumnos. Nada enseña tanto como el conocimiento de otras tierras y lugares con toda su complejidad física y humana; como el estudio "in situ" del arte, la cultura y las costumbres; ni estimula tanto como el intercambio de ideas y sugerencias.
Todos aprendemos y enseñamos a la vez; aquí reside una de las virtudes o resortes de estos viajes. Nuestro instituto tiene una larga trayectoria en la realización de viajes culturales donde hay una serie de objetivos claros:
- Dar a conocer otras ciudades a alumnos procedentes de un medio rural: espectáculos, museos, catedrales o centros que destaquen por su interés.
- Proporcionar un ambiente de buena relación entre compañeros de distintos pueblos y entre profesores y alumnos, fuera de los muros del instituto.

Pero también, para el buen funcionamiento de los viajes hace falta una normativa clara, para que tanto padres como alumnos tengan claros los objetivos y la finalidad de los mismos. En definitiva un compromiso firmado de sus responsabilidades. La buena valoración a la llegada de un viaje será la mejor carta de presentación para que puedan seguir realizándose otros en el futuro.
Para ti alumno: ¡Ven! si quieres participar en un viaje cultural, si quieres disfrutar con tus amigos del instituto a la vez que conoces otras ciudades. ¡No vengas! Si piensas que los viajes culturales son un rollo, que pasas de museos, si lo que quieres es pasarte la noche de juerga..... eso ya lo haces en tu pueblo, así que si te animas, estas son las condiciones que facilitarán el viaje:

1. Aceptar las decisiones del profesorado en todo momento. Partid de la idea de que el profesorado se ha ofrecido voluntariamente a acompañaros (si no hubiese sido así, no hubiera habido viaje). Si los profesores prohíben algo tendrán sus razones: por experiencia propia o inexperiencia del alumnado, por posibles riegos, etc.
2. La actitud en museos, espectáculos, catedrales, visitas, etc..debe ser en todo momento la adecuada: correcta atención, seguir las instrucciones que dan los responsables al inicio de la visita, silencio (si fuera necesario), manera correcta de sentarse, no rezagarse en visitas, no tocar los objetos expuestos etc. Pensad que con vuestro comportamiento estáis dando una imagen del instituto (además de vuestra propia imagen y de vuestra familia).
3. Los profesores acompañantes podrán alterar el plan de un viaje si circunstancias anómalas lo aconsejan.
4. Es imprescindible la puntualidad ; es un signo de madurez y de ello depende la buena marcha del viaje.
5. El profesorado, en cualquier momento, podrá entrar en las habitaciones para comprobar que no falta (ni sobra) nadie, que no se consume alcohol, ni otras sustancias (absolutamente prohibidas), y que se cumplen las normas que se os dan.
6. Los profesores responsables de los viajes culturales podrán, si el comportamiento de algún alumno no es el adecuado, imponer las sanciones que consideren oportunas. Si la falta es grave (por ejemplo, consumo de alcohol, porros u otras sustancias prohibidas, robo en tiendas, etc...) podrán enviar al alumno a su casa (por el procedimiento que contempla la ley). La decisión, en última instancia, depende del equipo directivo.
7. En el caso extremo en el que se decida el retorno de algún alumno, padres y profesores arbitrarán las medidas para que ellos regresen, sin que el resto del grupo quede desatendido. Los gastos del regreso, correrán a cargo de la familia del alumno/a por incumplimiento del compromiso que se adquiere en este documento.
8. En caso de enfermedad del alumno durante el viaje, se comunicará a los padres y serán estos los que se encarguen de la vuelta del mismo. Se actuará de acuerdo con ellos, pero sin dejar al resto del grupo desatendido.
9. En los momentos que queden libres dentro del programa, es aconsejable que los alumnos lleven un móvil para que estén localizables por los profesores responsables.
10. Como creemos que un viaje de estudios es un premio , y por ello hay que merecerlo, aquellos alumnos que no hayan tenido un comportamiento adecuado durante el curso pueden quedar excluidos. En última instancia el equipo docente del curso del alumno es el que decidirá si puede o no ir.




Tras exponeros estas normas básicas os pedimos vuestro compromiso.

Yo ......................................................................., alumno/a del grupo .............. acepto las condiciones que figuran en la normativa de los viajes de estudios del IES Marqués de Villena y me comprometo a respetarla.




Firma del alumno/a




D..................................................... y Dª.........................................................
Como padres o tutores legales del alumno/a .................................................
Nos damos por enterados de la normativa que aquí se expone y asumimos las consecuencias que se deriven de un comportamiento inadecuado de nuestro hijo/a


Firma de los padres

1 comentario: