miércoles, 9 de febrero de 2011

ENTREVISTA A UNAMUNO

ID METIENDO LAS PREGUNTAS QUE YA TENGAN RESPUESTAS.

CUALQUIERA DE VOSOTR@S, AUNQUE NO OS ENCARGUÉIS DE ELLO, PODÉIS AÑADIR LO QUE SE OS OCURRA. SIEMPRE SERÁ BIENVENIDO.

5 comentarios:

  1. buen blog julia ya lo he visto sludos de hicham

    ResponderEliminar
  2. Blanca y yo (Bea) hemos hecho dos preguntas ya y el orden ya luego veréis Julia o Mº Jose.

    - Miguel, usted nació en una época la cual no se puede llamar precisamente sencilla. ¿qué nos puede contar sobre los recuerdos de su infancia?

    - Sí, está en lo cierto, hijo de comerciante, soy el tercero de 6 hermanos nacido en un momento complicado para mantener hijos en la familia. Además, mi infancia estuvo marcada por la tercera guerra carlista (1872-1876) que surgió cuando yo sólo contaba con 10 años.

    - Este episodio nacional, ¿en qué medida llegó a conmocionarle?

    - Fue un hecho realmente significante en mi vida, que inspiró la temática de mi primera obra " Paz en la guerra".

    ResponderEliminar
  3. hemos seguido haciendo Blanca y yo preguntas juntas. en algunas nos hemos puesto en el papel para rellenar más lo que cuenta Unamuno y no quedar tan irreal. nos hemos fijado en lo que contasteis en la reunión. a ver que os parece y sino nos corriges Julia.


    -¿Qué nos podría relatar sobre su vida?

    -La verdad que mi vida retirada al mundo literario y político, no es que esté guardada por un gran interés.

    Después de mis estudios, me casé con Concha Lizárraga y tenemos 6 hijos. El tercero de ellos padece hidrocefalia como consecuencia de una meningitis.

    Aunque mis estudios e investigaciones me hayan llevado a dudar sobre la existencia de una divinidad como lo es Dios, creo que esta enfermedad que sufre mi hijo es una condena por dudar sobre él.
    Pero el ser humano se equivoca y además posee un cierto carácter escéptico, del que yo naturalmente, no he sido excluido.
    Obviamente, son diversas las equivocaciones cometidas a lo largo de mi vida de las que puedo arrepentirme.


    -Si por alguna razón destacable es conocido, además de sus obras y trabajos, es por su dedicación y vínculo con la vida política:

    -Quizás uno de los ámbitos de mi vida en los que cometí la mayor parte de mis errores fue este.
    Primeramente recibí críticas por parte de Arana y presentado como un vasco “españolizado” debido a mi tesis doctoral “Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca”.
    Simplemente, considero que el vascuence y el castellano son incompatibles dígase lo que se quiera, y si caben individuos no caben pueblos bilingües. Es éste de la bilingüidad un estado transitorio.
    Este fue uno de mis primeros hechos que desempeñaron un cierto desacuerdo en cuanto a lo político.


    -¿Ha asumido algún tipo de consecuencia causada por la defensa de una idea política?

    -Por supuesto, mi época no ha sido un momento favorable para expresar pensamientos, ideales o requisitos que crees necesarios para gobernar un país o vivir civilizadamente...está muy lejana la expresión “libertad de expresión” que quizás, con suerte, logre conocer antes de irme de este mundo; sino, me conformaré con ver una organización política correcta para España.

    Una de las mayores secuelas por esto, fue perder mi cargo de rector. A los años, fui nombrado vicerrector, pero el poder de la palabra siendo contraria a los mayores mandatarios, no hizo más que mi destierro en Fuerteventura. Han sido numerosos mis cambios de residencia por no estar conforme.

    Y haciendo una recapitulación de todo esto, defiendo mi idea de que el ser humano se equivoca y he cambiado de opinión de un extremo a otro y he defendido los ideales antes atacados, pero en política nada es sosegado y permanente.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, chicas, hay que "pulir" un poco la expresión para que "suene" a Unamuno. Lo haremos con calma a la vuelta.
    Ahora estudiad mucho y "brillad" en la evaluación; luego intentaremos "lucirnos" en esto.
    Ahora bien, si se os ocurren preguntas, no las dejéis en el olvido, metedlas en el blog y más tarde las iremos elaborando.
    Un abrazo, entrevistadoras. Julia

    ResponderEliminar